De pie y con una puesta en escena innovadora
MADRID. Actualizado: GuardarEl mensaje navideño de don Juan Carlos contó este año con numerosas novedades. La más importante es que por primera vez el monarca se dirigió a las cámaras de pie. Un gesto con el que la Casa Real quiso poner de manifiesto la buena salud de la que goza el jefe del Estado después de la operación de cadera a la que fue sometido en noviembre y que la ha obligado a suspender su agenda oficial mientras se prolonga el proceso de rehabilitación.
El discurso, grabado con varias cámaras y bajo más planos de lo que hasta este año venía siendo habitual, tuvo una extensión menor al del año pasado. 1.089 palabras por las 1.540 que pronunció en 2011. También resultó innovador en la forma y canales de emisión. No solo fue retransmitido para Internet a través de YouTube sino que además las palabras del Rey se subtitularon a las cuatro lenguas cooficiales: euskera, gallego, catalán y valenciano.
En cuanto a la decoración del despacho y mesa de trabajo de don Juan Carlos, destacaron las imágenes de la Reina Sofía y las infantas Elena y Cristina, ambas en solitario, así como otra del bautizo de la infanta Leonor. También llamó la atención la foto de familia de los jefes de Estado participantes en la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz, muestra del compromiso que mantiene el monarca con la comunidad latinoamericana.