MUNDO

El chavismo asegura que la toma de posesión podría ser después del 10 de enero

CARACAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Legislativo de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió en que Hugo Chávez, enfermo en Cuba, podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional. «Olvídense del 10 de enero, señores (...). No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez (lo) decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución)», advirtió Cabello a la oposición en un acto oficial en el estado de Bolívar (sureste).

Cabello reafirmó que Chávez, reelegido por tercera vez en octubre, podría «no estar» en el acto previsto para su toma de posesión, tras ser operado el 11 de diciembre en Cuba por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce. El artículo 231 de la Carta Magna, promulgada por Chávez en 1999, estipula que el presidente tome juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

Pero si se declara una «falta absoluta» del mandatario «antes de la toma de posesión», el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.