
Zoido: «Seguiré liderando el partido hasta el momento oportuno»
El presidente del PP-A pide a su partido que no pierda el tiempo en resolver problemas internos «cuando no los hay»
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, mantiene la incógnita sobre si será candidato a la Junta de Andalucía o dejará paso a otro dirigente. Zoido echó balones fuera cuando ayer se le preguntó en una rueda de prensa si confirmaba que en seis meses su partido decidirá el candidato a la Presidencia de la Junta, como fuentes del PP han informado a este periódico. Según esta hipótesis, Zoido desistiría de posicionarse como candidato para no arriesgar la Alcaldía de Sevilla, aunque podría continuar como presidente del partido. «Yo estoy orgulloso de ser el alcalde de Sevilla y de liderar mi partido porque así lo decidieron los militantes. Lo he liderado, lo estoy liderando y lo voy a seguir liderando», dijo para intentar zanjar la cuestión. No obstante, añadió que tomará «las decisiones que haya que tomar en el momento que sea más oportuno para los andaluces», en referencia a la elección de candidato a la Presidencia de la Junta. «El PP no trabaja para ver lo que nos conviene, sino para ofrecer soluciones a los andaluces», añadió.
Este momento será con casi toda probabilidad en no mucho tiempo, ya que la dirección nacional del PP quiere zanjar el debate interno entre posibles candidatos porque distrae al partido del principal objetivo: defender las reformas de Rajoy en tiempos muy difíciles y en una comunidad hostil con un gobierno de izquierdas referente de su oposición nacional: PSOE e IU. De hecho, Zoido advirtió ayer a su partido de que no debe «perder el tiempo en resolver problemas internos, sobre todo, cuando no los hay». En las últimas semanas han arreciado los rumores de diversos dirigentes posicionándose en el banquillo de posibles candidatos ante la cada vez mayor certeza en el PP de que Zoido desistirá de serlo para apostar por la Alcaldía de Sevilla. Zoido no se cansa de repetir que lo primero para él es Sevilla, como insistió la noche del jueves en una reunión del PP de la capital hispalense. «Dediquémonos a trabajar que es lo que nos exige la sociedad andaluza», aleccionó ayer a su partido para que aparque el debate interno.
Presupuestos «falsos»
Por otro lado, Juan Ignacio Zoido volvió a referirse ayer a los Presupuestos Generales de Andalucía para 2013, a los que calificó de «falsos». El popular razonó esta afirmación en lo sucedido en las cuentas de 2012, de las que dice que «no se ejecutaron 1.934 millones de euros de los contemplados como inversión». Además señaló que se gastaron 796 millones «de más» en la cantidad presupuestada para gastos corrientes.