Las sanciones no reducen el problema de la prostitución en Valdelagrana
La Policía Local anuncia una campaña para aplicar la ordenanza municipal que prohíbe y multa la práctica de relaciones sexuales en la vía pública
EL PUERTO Actualizado: GuardarLas sanciones económicas no han frenado el problema de la prostitución callejera en El Puerto. La aplicación, a partir de mayo, de la ordenanza de convivencia, con multas de hasta tres mil euros para las prostitutas y sus clientes, se ha traducido en solo dos expedientes con sanciones en cinco meses. Los vecinos de Valdelagrana aseguran que el ofrecimiento de sexo persiste y genera inseguridad. El Ayuntamiento, por su parte, anuncia la puesta en marcha de una campaña contra esta práctica de difícil erradicación.
Se han alejado de la avenida de Las Galeras, donde se ubican las viviendas más próximas al pinar, y se concentran en la acera del estadio del Cuvillo y sus inmediaciones. Tal y como era previsible, la prohibición de mantener relaciones sexuales en la vía pública que aprobó el Consistorio portuense el pasado mes de mayo en el marco de su Ordenanza de Convivencia no ha hecho desaparecer como por ensalmo la prostitución en Valdelagrana. «Hay más mujeres y la demanda es evidente. Se ve a coches acercarse a plena luz del día. Y también vemos a los proxenetas». Francisco Olmedo, presidente de la asociación de vecinos de esta urbanización, aseguró que apenas se ven policías locales -encargados de velar por el cumplimiento de las ordenanzas- patrullando en la zona. «Lo que pedimos es la aplicación del reglamento, que costó muchos debates y reuniones para sacarlo adelante». Olmedo aseguró que la normativa y sus consecuencias económicas para los infractores no han cambiado mucho la vida del vecindario. «Seguimos asistiendo a situaciones desagradables y los vecinos siguen teniendo miedo a denunciar, por las posibles represalias». Cabe recordar que la aplicación de la ordenanza implica, según el caso, la advertencia al infractor. Si su actitud persiste, los agentes proceden a incoar expediente.
En este contexto, el concejal de Policía Local, Carlos Coronado, anunció que próximamente se pondrá en marcha una campaña especial para atajar la prostitución en Valdelagrana.
Escasez de medios policiales
Algo que no se ha hecho hasta ahora por la escasez de medios policiales. «Tenemos muchos frentes abiertos: el 'botellón', el control de ruidos, el tráfico, además de las llamadas a salas...». El edil andalucista recordó que en su reunión con la asociación Pro Derechos Humanos también habló con mujeres que ejercen la prostitución. «Me dijeron que ellas pueden influir sobre algunas compañeras, en lo que respecta a mantener las distancias con colegios y viviendas, pero sobre otras no». Coronado se refirió en este sentido a las mafias extranjeras que extorsionan a mujeres.
La campaña que emprenderá la Policía Local también se extenderá a la zona del Coto de la Isleta, donde persiste el fenómeno del 'crossing' -encuentros sexuales fortuitos entre hombres- y la prostitución masculina. Este asunto también salió a relucir en el último Consejo General de Participación Ciudadana. Los vecinos quieren que el Ayuntamiento cierre el acceso a esta zona.