El embalse del Fresnillo con el desagüe de fondo abierto. | CEDIDA F. MORENO
Sierra

Las precipitaciones dejan más de 230 litros este fin de semana

Grazalema se convierte en la localidad que más agua ha registrado debido a un efecto meteorológico denominado 'Fohen'

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A nadie sorprende, a estas alturas, que uno de los lugares más pluviométricos de España se encuentre en pleno sur de la península Ibérica, en la provincia de Cádiz. Pero si todavía hay quien duda de que Grazalema se encuentra entre las que registran más lluvias, este fin de semana se disipan totalmente los interrogantes. Según los datos que ha recogido el Ayuntamiento las precipitaciones han dejado 233,6 litros por cada metro cuadrado de esta localidad.

El causante de tal pluviosidad ha sido un efecto meteorológico, bautizado como el efecto 'Fohen'. En la página web www.cazatormentas.net se hicieron eco de este suceso destacando que la especial orientación de la Sierra de Grazalema hizo que los vientos del oeste y suroeste, cargados de humedad, se viesen obligados a ascender por la ladera de barlovento (forzamiento orográfico, y retención), provocando eso las precipitaciones en esta zona y no en su entorno, ya que aquí fue donde descargaron las nubes.

En concreto, el sábado se registraron 170,4 litros por metro cuadrado, el viernes 52 y el domingo 11,2. Llegándose a registrar 200,9 litros por metro cuadrado en solo 24 horas al prolongarse durante muchas horas las intensas precipitaciones. A pesar de recibir tal cantidad de agua, la fisionomía de la localidad y la preparación que tiene para la lluvia hicieron que no se produjera ni un solo problema como consecuencia de las precipitaciones.

Además, al registrar tanta lluvia, el domingo se tuvo que abrir el desagüe del embalse del Fresnillo, aprovechando para hacer una limpieza de fondo.