Venezuela aguarda el resultado de la operación de Chávez
Nicolás Maduro, su posible sucesor, llora por la salud del líder bolivariano durante un acto de campaña de las elecciones locales
LA HABANA. Actualizado: GuardarPoco después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegurara ayer por la mañana que Hugo Chávez «estaba siendo sometido a una operación muy delicada», el Gobierno de Venezuela lo desmintió. El Ejecutivo de Caracas, que trataba de mantener el asunto en secreto, tuvo que confirmar que la intervención se iba a realizar a lo largo del día y expresó su confianza en los médicos. Anegados de lágrimas, con emocionadas muestras de cariño y palabras entrecortadas por los sollozos, los fieles chavistas -con el vicepresidente Nicolás Maduro al frente- rezaron durante horas para que su líder pueda vencer el cáncer que padece.
Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información venezolano, leyó un comunicado del equipo médico que le atiende en el Hospital Cimeq de La Habana informando que «el primer mandatario» había comenzado «a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica». Explicó que cumplía instrucciones de Maduro al hacer publico el optimismo de los doctores respecto «al éxito de esta operación que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud». El político eludió hablar del anuncio formulado horas antes por Correa.
Procedimiento complicado
Con independencia de la hora en que se efectuó la cirugía, no cabe duda de que es un procedimiento complicado. Esta vez, la tercera recaída del mandatario bolivariano indica que se trata de un proceso cancerígeno muy agresivo. Chávez mismo, al anunciar su empeoramiento, aludió al «riesgo» y la posibilidad de «complicaciones». El hecho de que designara un sucesor y que hablara de posibles elecciones en un corto plazo de tiempo también influyen en los ánimos de los chavistas inmersos, pese a todo, en la recta final de la campaña de las elecciones regionales.
Maduro, por instrucciones del líder bolivariano, ha asumido la batuta del país. Desde el Estado de Miranda, se enjugaba las lágrimas con un pañuelo y daba ánimos al paciente de 58 años: «Chávez somos todos y todas, (.) comandante atiéndase, cúrese y aquí lo vamos a estar esperando rodilla en tierra, trabajando, trabajando y trabajando todos los días».