El mundo judicial para una hora y 18 colectivos firman un manifiesto
MADRID. Actualizado: GuardarLas asociaciones de jueces y fiscales pararán hoy entre las 12.00 y las 13.00 horas y se concentrarán ante los juzgados y tribunales de todo el país para protestar por las reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia. Un acto que podría ser el preludio de una huelga de 24 horas en los tribunales en enero, aunque la decisión final no está tomada todavía.
El paro parcial entra dentro del programa de protestas que comenzó este martes con la lectura de un manifiesto firmado por 18 colectivos de jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, sindicatos y asociaciones de consumidores. Este frente común se reunió en la sede del Consejo General de la Abogacía en el primer acto conjunto en defensa de la Administración de Justicia y contra los proyectos de Alberto Ruiz-Gallardón.
El manifiesto reclama al ministro una rectificación «de la gestión actual y la puesta por una nueva etapa en la que, desde el diálogo constructivo, que se fijen soluciones eficaces a los grande problemas existentes». Asimismo, pide al Gobierno que demuestre «altura de miras» y suprima los proyectos de reformas legislativas que van hacia una «privatización» de este servicio que «nos sitúa en épocas preconstitucionales».
Advirtieron del coste para los derechos de los ciudadanos que tendrán proyectos como, por ejemplo, la ley de tasas, la cesión a registradores o notarios de trámites realizados ahora por el Registro Civil o la práctica desaparición de los jueces sustitutos.
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, denunció en ese acto que Gallardón ya no es un interlocutor válido para la judicatura porque se ha dedicado a «descalificarlos» desde los medios de comunicación sin tratar de llegar a consensos y reclamó una reunión con el presidente del Gobierno para abordar su situación.
Bosch se quejó de que el ministerio trata de pasar con la subida de tasas de «la tutela judicial efectiva a la tutela judicial en efectivo» y anunció que las asociaciones de jueces han sido convocadas el próximo miércoles por el grupo parlamentario del PP.