![](/cadiz/prensa/noticias/201212/12/fotos/5818142.jpg)
«El balance es positivo y vamos a más con el paso de las jornadas»
Baldomero Hermoso Herrera 'Mere' Entrenador del Racing Club PortuenseEl técnico ve con buenos ojos la llegada de Sergio Beato y da gracias porque el accidente de Álex Expósito se ha quedado en un susto
CÁDIZ. Actualizado: GuardarPortuense de nacimiento, Baldomero Hermoso Herrera 'Mere' afronta con firmeza un nuevo periplo en el club rojiblanco. El Racing ya disfrutó de su fútbol sobre el césped en varias etapas y ahora vuelve a disponer de él en el banquillo.
Trabajador, seguro de sus posibilidades, meticuloso y con hambre de éxitos, este joven entrenador recaló nuevamente en el José del Cuvillo tras su efímera, pero productiva, experiencia en el Puerto Real. Regresaba a un banquillo en el que no le fue nada mal como hombre de confianza de José Luis Burgueña. Y ahí está su trabajo.
-Se le ven ciertas similitudes con Burgueña a la hora de trabajar...
-Puede ser. Es con el entrenador que más contacto he tenido y tengo mucho que agradecerle porque aprendí mucho a su lado. Es probable que haya adquirido conceptos suyos, pero ni yo mismo me doy cuenta. También intento aportar mi granito de arena para exponer sobre el terreno de juego mi planteamiento.
-¿Le sorprende que la afición racinguista no le haya solicitado todavía que ataque con más ímpetu? Se pedía hasta en la etapa más gloriosa del Racing...
-No me suelo fijar en eso. De todas formas, mi idea principal es que el equipo juegue bien y que todos salgan satisfechos del estadio. Eso sí, la afición racinguista me está tratando de maravilla.
-A punto de terminar la primera vuelta de la Liga, ¿cuál es su balance de esta primera fase del campeonato?
-El balance es positivo a estas alturas. Tuvimos un mal arranque, pero el equipo se rehizo y ahora la trayectoria es estable. Además, y aunque es bastante complicado por la igualdad de la categoría, creo que tenemos plantilla para ir a más.
-¿Está cerrada la plantilla con la reciente incorporación de Sergio Beato?
-Se puede decir que sí, a no ser que se presente un fichaje irrechazable. Con Sergio Beato hemos ganado enteros arriba porque aporta un plús de calidad y tiene unas condiciones idóneas. Económicamente interesaba y no se podía dejar pasar esta gran oportunidad.
-Es una pena que no pueda coincidir en los próximos duelos con Álex Expósito, que sufrió un accidente de tráfico.
-Así es, pero lo deportivo pasa a un segundo plano en estos casos. Lo importante es que el accidente de Álex Expósito se ha quedado en un susto y podemos dar gracias. Tendremos paciencia con él y seguro que pronto volverá a ayudarnos sobre los terrenos de juego.
-Y sobre los canteranos, ¿cree que su evolución es correcta?
-Con la cantera hay que ser pacientes. Los jóvenes jugadores tienen que tener oportunidades para saber competir con el paso del tiempo. Todos están en buena línea, pero hay que seguir formándolos. Pedrito ha jugado alrededor de 1.000 minutos, Rober, Borja o Elías también han participado... Ya lo dije, no voy a mirar si es joven o veterano a la hora de jugar. Lo hará el que esté en mejores condiciones.
-¿Es aconsejable que los conjuntos de la cantera sigan el mismo estilo de juego que el primer equipo?
-Es recomendable a medio o largo plazo, pero no soy yo el que decide. Esa parcela es de Antonio Flor y Ángel Soler, y ellos están haciendo un trabajo encomiable en ese sentido.
-Ahora llega un Cádiz B muy mermado por las bajas...
-Sí, pero tenemos que aprender de los errores pasados para no volver a caer en los mismos fallos.
-Sabe lo que es defender la elástica amarilla... ¿Ha podido afectar en el filial cadista la complicada situación del club?
-En absoluto. El problema del Cádiz B es su mala racha entre lesiones y sanciones, y Juanma Carrillo ha tenido que buscar soluciones sobre la marcha.
-Ya van once partidos sin perder, ¿se puede mirar más allá de la permanencia?
-Vamos a ser prudentes e ir poco a poco. El tiempo dictará sentencia.