La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín. :: C. R.
Chiclana

Últimos trámites para que las leyes urbanísticas entren en vigor en enero

Un pleno extraordinario ratificará las Normas Sustantivas definitivas antes de ser aprobadas por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El documento de las Normas Sustantivas, que regulará la ordenación urbanística de la ciudad hasta que exista un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), está de nuevo en Chiclana. Esta vez, para avanzar en su aprobación definitiva, que según explicó el alcalde, Ernesto Marín, será no más allá del mes de enero.

El jueves ha sido convocado un pleno extraordinario para que la corporación municipal refrende estas normas. «Aunque no es un trámite obligatorio, queremos la máxima seguridad jurídica posible», explicó Marín. Además, el regidor chiclanero resaltó la importancia de que esta votación sea respaldada por los grupos de la oposición. Ya, en el día de ayer, la documentación fue entregada a PSOE e IU y en la mañana de hoy tendrá lugar una junta de Portavoces en la que participarán técnicos de Urbanismo.

Asimismo, y después de dos meses, la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, ha dado a conocer las alegaciones que han sido incluidas al documento mediante el consenso de las administraciones local y autonómica y que también serán recogidas por el futuro PGOU. En total han sido seis, ninguna de ellas impulsadas por el Partido Vecinal Regionalista.

Cuatro han coincidido en considerar la avenida del Mueble como suelo urbano consolidado, como ya reconocen las, actualmente en vigor, Normas Subsidiarias de 1987. Una tercera propuesta hace referencia a la parcela en la que se ubicaba la antigua Nave de Obras (La Longuera) y que está registrada como suelo urbano consolidado, quedando habilitada la licencia de obras concedida en vigencia del PGOU. La última alegación aceptada en el documento reconoce la condición de suelo urbano no consolidado en proceso de transformación urbanística a la zona de La Viña.

Vistas a enero

El pasado 5 de diciembre, el Consistorio recibió las Normas Sustantivas definitivas, tras su proceso en el consejo Consultivo de la Junta de Andalucía desde octubre, y después de su ratificación el jueves volverá a la reunión de dicho órgano en diciembre, para formar parte del orden del día que el consejo del Gobierno regional celebrará en enero. A partir de entonces, y tras ser publicadas en el BOJA, entrarán a regular el suelo de Chiclana.

Con ello, el 80% de de la ciudad volverá a ser urbana ya que actualmente se limita a un 20% con la regulación del año 87. Así, se desbloquearán no solo proyectos de nuevas construcciones, sino también licencias de primera ocupación, como es el caso del edificio de la Plaza Mayor o el de la plaza de Las Bodegas.

En cuanto al proceso de redacción del Plan General, tanto Marín, como Ayala solo aclararon que esperan que esté redactado antes de los dos años de la vigencia mínima de las Normas Sustantivas y que aún continúan las reuniones con los usuarios que plantearon alegaciones al anterior documento, tumbado por el Tribunal Supremo en 2011.