A la búsqueda de clientes en Moscú
Actualizado: GuardarEl contexto general de paro y estrecheces no ayuda. De ahí que muchas estaciones se hayan lanzado a captar esquiadores extranjeros en un intento por cubrir el hueco de la demanda nacional. Francia, Reino Unido, Portugal y Rusia son los mercados en su punto de mira.
El director de Baqueira-Beret admite que la demanda nacional «está muy mal» y por eso «nos tenemos que abrir un poquito fuera», sobre todo a Francia y Portugal. La estación cuenta con oficinas en Burdeos y Toulouse, y lleva dos años participando en ferias en Moscú. Los extranjeros coparon el 20% de las visitas la última temporada.
Sierra Nevada -cuya clientela extranjera representó el 12% el año pasado- ha abierto en Londres una delegación para atraer clientes de Reino Unido, país que cuenta con «un millón de esquiadores cansados de esquiar en sombra», resaltó María José López. El director general de Aramón, Javier Andrés, asegura que han intensificado la captación en Portugal, Reino Unido y Francia. Las visitas de extranjeros están «en crecimiento», pero aún suponen sólo el 5% del total.