ESPAÑA

Siete de cada diez españoles se quejan de la democracia

El último barómetro del CIS recoge que la mitad de los ciudadanos están insatisfechos con la Constitución Los votantes del PP son los más entusiastas defensores del sistema democrático y la Carta Magna

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el 77% de los españoles considera que la democracia es el mejor sistema de gobierno, casi siete de cada diez ciudadanos están insatisfechos con ella, o al menos de la forma en que funciona en España. Este alto grado de descontento es toda una novedad porque hasta ahora en todos los estudios demoscópicos del CIS eran más los satisfechos con el modelo democrático que los disconformes.

El último barómetro recoge que el 67,5% de la población está poco o nada satisfecha con el régimen democrático que se instauró en España hace 34 años. Un dato que debería preocupar a los líderes políticos y a los partidos porque los ciudadanos cada vez se sienten menos cómodos con el sistema. El expresidente del Gobierno Felipe González dijo el pasado domingo que existe «una crisis en la democracia representativa», y los ciudadanos le han dado la razón. La mayoría no está nada contento con el modelo político.

Hace solo dos años, la última vez que el CIS preguntó sobre este asunto, el 50,7% se declaró satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España y el 47,1%, insatisfecho. Ahora la situación se ha invertido, y mucho, porque los que se muestran conformes apenas son el 29,6%, casi la mitad que en noviembre de 2011.

Los ciudadanos creen que el problema no está en el sistema en sí sino en su funcionamiento en España. El 41,9% considera que funciona peor que en otros países de la Unión Europea y el 31,2% dice que igual. Hace dos años la percepción era también otra porque los que defendían que funcionaba peor solo era el 31% de los consultados y 38% decía que el sistema español era equiparable al de los demás países europeos.

Los votantes del PP son, según el CIS, los que mejor se sienten con el sistema democrático, al punto de que el casi el 59% se muestra satisfecho con el sistema y cerca del 39% se declara incómodo. En los restantes partidos nacionales son más los detractores que los partidarios. Entre los simpatizantes del PSOE uno de cada tres se muestra satisfecho mientras que el 62,6% sostiene lo contrario; en el electorado de IU, los decepcionados con el sistema son casi nueve de cada diez, el 85%, y solo el 14% tiene buenas palabras; mientras que en el de UPyD también uno de cada tres no pone reparos y el 65,9% se muestra incómodo.

34 aniversario

No sale mejor parada en el barómetro del CIS la Constitución. En el 34 aniversario de su aprobación que se celebra hoy, más de la mitad de los españoles, el 51,5% no está conforme con la Carta Magna por un 37,4% que se declara satisfecho con ella. Hace dos años las cosas eran bien distintas, casi el 46% estaba conforme con el texto constitucional y el 39% se mostraba insatisfecho.

De nuevo son los simpatizantes del PP los más contentos con el marco constitucional, el 46% afirma estar satisfecho por un 43% que dice lo contrario. Entre los seguidores socialistas, en cambio, son más los que ponen reparos, casi el 48%, que los que se muestran satisfechos, el 42,5%. La diferencia es mucho mayor en el electorado de IU, frente a un 32% que está insatisfecho cerca del 65% se siente cómodo. Los votantes de UPyD se reparten casi a partes iguales.

La Constitución, de todos modos, es una gran desconocida para la mayoría de los españoles. La mitad de la ciudadanía no la ha leído, uno de cada tres ha mirado algún artículo alguna vez y solo cerca del 16% presume de haberla leído de cabo a rabo. También casi la mitad de la población, el 46,5%, ignora en qué año se aprobó por un 36,4% que acertó con el dato de 1978.

La culpa de esta ignorancia no es, según los consultados por el CIS, de los ciudadanos sino de los gobernantes. Ocho de cada diez culpan a los sucesivos gobiernos de que no se hayan esforzado en divulgar el texto constitucional entre la población. También las escuelas y colegios han mostrado dejadez, de acuerdo al barómetro, ya que el 76% considera que los profesores y maestros han hecho poco o ningún esfuerzo pedagógico para fomentar su conocimiento en las aulas.

La libertad es el valor constitucional más apreciado por los ciudadanos. Casi el 42% destaca que la Carta Magna garantiza la libertad. Otro amplio sector, el 18,5% considera que el principal mérito de la Constitución es el consenso que propició en la transición, y un tercer grupo, el 11,6%, subraya que el texto permite resolver los conflictos por medios pacíficos. Grupos menores encuentran otros valores en el marco constitucionales. Para el 5% permitió restaurar la Monarquía, casi el 8% destaca que limita los valores del Gobierno y apenas el 4% se felicita porque reconoce el derecho a las autonomías de las nacionalidades y regiones.