El PSOE reclama el Ceimar para el Parque de la Historia y el Mar
La formación pide que se haga un esfuerzo por traer el Centro de Investigación Subacuática y el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl PSOE de San Fernando exige al alcalde, José Loaiza, que realice mayor presión para conseguir que el Parque de la Historia y el Mar se convierta en la sede física del Campus de Excelencia Internacional del Mar. No solo por el prestigio y la atención que atraería para la ciudad, sino porque este campus universitario podría ser la llave para conseguir traer otro tipo de iniciativas como es el caso del Centro de Investigación Subacuática y el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática.
«Son nueve millones de euros los que ha costado una instalación que cuenta con acuarios adaptados para acoger especies de diferentes trópicos. Además tiene salida directa al mar y en las inmediaciones hay un astillero con sistemas con fama internacional. Hay que dar salida a ese edificio y la oportunidad está ahí, por ello creemos que Loaiza debe prestar gran parte de su atención en lograr este objetivo, ya que se convertiría en uno de los pilares del futuro de San Fernando acogiendo la investigación, la Universidad y convirtiéndose en un lugar de referencia para el mundo del mar», dijo la portavoz de la formación, Patricia Cavada.
Los socialistas consideran que además de ser sede del Ceimar, en la instalación existe espacio suficiente para atraer otras iniciativas complementarias como es el caso del Centro de Investigación Subacuática y el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática. El primero no cuenta con un espacio adaptado a sus necesidades (está ubicado en el balneario de la Palma) y sin duda sus posibilidades serían mayores integrado dentro de la red del Ceimar. Todo ello propiciaría que la tercera pata fuera más factible ya que Andalucía necesita un lugar de referencia para estas cuestiones, un museo que sea centro del interés por las cuestiones subacuáticas. «Todo tiene que ser un conjunto. Está claro que San Fernando necesita un proyecto ambicioso y sin duda esta iniciativa sentaría las bases para un nuevo desarrollo de ciudad vinculada al mar».