MUNDO

Corea del Norte intentará un nuevo lanzamiento espacial

SEÚL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte anunció ayer que lanzará un cohete de largo alcance antes de las próximas Navidades con el supuesto fin de poner en órbita un satélite, lo que desató las críticas inmediatas de Corea del Sur por lo que considera una prueba balística encubierta. Los medios oficiales del régimen estalinista publicaron que el país prepara el próximo lanzamiento del cohete Unha-3, tras un intento fallido el pasado mes de abril, que terminó con la lanzadera hecha pedazos cuando sobrevolaba el oceano Pacífico poco después de despegar.

Un portavoz del norcoreano Comité para Tecnología Espacial aseguró que científicos y técnicos «analizaron los errores cometidos durante el fallido intento y profundizaron el trabajo para mejorar la fiabilidad y precisión». Agregó que, una vez se completen los preparativos, el cohete se lanzará desde el Centro Espacial de Sohae y portará una nueva versión del satélite de observación Kwangmyongsong-3.

De esta forma, el régimen de Kim Jong-Un confirmó los temores de gran parte de los países occidentales. Una noticia que esperaban desde que un satélite espía fotografiase una actividad inusual en la base espacial de Sohae. El régimen de Pyongyang defiende su derecho a participar en la carrera espacial, cuando una buena parte de sus 'contrincantes' han decidido abandonar.

Sin embargo, países como Corea del Sur, Reino Unido y EE UU sostienen que en realidad estos lanzamientos son pruebas bélicas encubiertas, ya que el cohete Unha-3 usa en la práctica la tecnología de un misil de largo alcance Taepodong-2.