Apuntes

Otra oportunidad que vuela

Cádiz se queda sin el tesoro de la 'Mercedes' por no tener un museo de arqueología subacuática pese a que se le ha reclamado a la Junta por activa y por pasiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz deja escapar una nueva oportunidad. El espectacular tesoro que la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundido frente a las costas gaditanas a comienzos del siglo XIX, finalmente no se expondrá aquí. Lo hará a cientos de kilómetros de donde volvió a emerger a la superficie, concretamente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

En el verano de 2007, la empresa cazatesoros Odyssey, rescató del fondo del mar las más de 500.000 monedas que conforman el tesoro. Tras recuperarlo, se lo llevó a Estados Unidos vía Gibraltar, pero el Gobierno lo reclamó al entender que ese patrimonio pertenece a España, ya que la fragata se hundió en aguas territoriales españolas. Tras años de litigio, consiguió que la justicia estadounidense le diera la razón y el tesoro volvió. O al menos la mayor parte de él, ya que existen sospechas de que Odyssey se quedó con parte de las piezas.

Una vez aquí, Cádiz tenía fundadas esperanzas de que pudiera quedar expuesto en algún museo de la provincia. Pero una vez más, se nos escapa una excelente oportunidad. La Bahía no dispone de un lugar adecuado para acoger semejante tesoro. Pese a que desde distintas instancias se le ha reclamado en numerosas ocasiones a la Consejería de Cultura de la Junta la construcción de un museo de arqueología subacuática -se propuso incluso la antigua Facultad de Náutica como sede-, este nunca ha llegado a ver la luz. De ahí que el tesoro haya volado rumbo a Cartagena, donde es evidente que han hecho los deberes mucho mejor que nosotros.