Las tasas judiciales generan rechazo en la opinión publica
MADRID. Actualizado: GuardarDos de cada tres españoles cree que, con la aplicación de las nuevas tasas judiciales, el Gobierno está propiciando una justicia para ricos y otra para pobres. Es más, el 84% teme que con la ley impulsada por el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, según un sondeo encargado por el Consejo General de la Abogacia Española.
La encuesta, realizada por la empresa Metroscopia el pasado 26 de noviembre a partir de 1.000 entrevistas telefónicas, pone de relieve el impacto negativo que la norma ha tenido en la opinión pública. La inmensa mayoría de los ciudadanos consultados sostienen que las cuantías fijadas para acudir a los tribunales de lo contencioso-administrativo, de lo social y de lo civil son «excesivas» (79%) y que no hay razones que las justifiquen (83%).
Incluso entre los votantes del PP la aceptación es baja. El 54% de ellos conviene en que creará una brecha entre pudientes y clases medias y bajas. Además, el 68% de quienes participaron en el sondeo recela del alegado propósito del Gobierno, que es agilizar el funcionamiento de la Justicia.