El alcalde y varios vecinos, junto a los parlamentarios del PP. :: L.R.
EL PUERTO

La Junta no da fechas en el Parlamento para el nuevo ambulatorio

La parlamentaria popular Carmen Pedemonte, que hizo una pregunta en el pleno, denuncia el «abandono» del Gobierno andaluz a los portuenses

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía no ha dado fechas para la construcción del nuevo centro de salud. La paralización de este proyecto, una reivindicación vecinal histórica, fue ayer objeto de debate en el Parlamento andaluz. Pero la pregunta formulada por el Partido Popular no obtuvo una respuesta esperanzadora por parte de la consejera de Salud, María Jesús Montero. Así lo aseguró la parlamentaria Carmen Pedemonte, quien expuso en el Pleno el déficit en la atención sanitaria que sufre El Puerto, con un ambulatorio -Pinillo Chico- colapsado, y sin urgencias en El Carmen.

«La Junta ha aplazado 'sine die' la construcción del centro de salud, dejando abandonados a los vecinos de El Puerto en una cuestión tan prioritaria». Cabe recordar que en el Presupuesto 2013 de la administración regional, que aún no está aprobado definitivamente, no existe de momento una partida económica específica para este equipamiento. «La consejera debería pedir perdón por incumplir una vez más sus compromisos. Ya que este proyecto fue prometido pro el Gobierno andaluz hace años. Y a día de hoy ni se le ve ni se le espera».

El alcalde, Enrique Moresco, acompañado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, se desplazaron a Sevilla invitados por el grupo popular para asistir al Pleno, como también lo hizo una representación de la plataforma vecinal de la Zona Norte, en la que se encontraban Enrique Valle y Milagros Muñoz.

Críticas a Izquierda Unida

«Lamentamos que la Junta se respalde en el argumento de que el Gobierno central tiene la culpa de todo porque es el que le recorta, cuando las competencias exclusivas en materia sanitaria son de la Junta y, por tanto, son ellos los que deciden cuales son sus prioridades y cuales no. En este caso parece ser que para el Gobierno andaluz, la salud de los portuenses no está dentro de sus prioridades», criticó Pedemonte. La popular también reprochó al también parlamentario y vicepresidente de la cámara, Ignacio García, que no estuviera presente en el Pleno. «Cuando él mismo ha encabezado manifestaciones junto a los vecinos y ha presentado iniciativas en el Parlamento cuando estaba en la oposición, reclamándole a la Junta la construcción de este centro de salud».