Sociedad

Cultura se rinde a los zapatos de Manolo Blahnik, Premio Nacional de Diseño

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablar de 'manolos' es hacerlo de calzado con diseño exclusivo. Son los zapatos que utilizan las estrellas del cine y multimillonarias de medio mundo. Su creador, Manolo Blahnik, es desde ayer Premio Nacional de Diseño de Moda 2012, galardón dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto, reconoce la trayectora de uno de los creadores españoles «más universales que forma parte de la alta costura», donde «las más importantes colecciones han contado con su aportación». El veredicto destaca que Blahnik «nunca ha estado sujeto a las tendencias pero siempre las ha transcendido», porque es «fiel a sí mismo hasta el punto de convertir su nombre en un sustantivo que forma parte del lenguaje de la moda: 'manolos'».

Este creador, de 70 años recién cumplidos, nació en Santa Cruz de La Palma. De padre checo y madre española, tras estudiar Derecho y Literatura en Ginebra, vivió en París y se afincó en Londres en 1969. Allí conoció a principios de los 70 al prestigioso modisto británico Ossie Clark.

La iniciativa y creatividad de Blahnik hace que pocos años después, tras abrir una tienda en Londres, inaugurara sucursal en Nueva York.

Calzado exclusivo

Sus zapatos se inspiran en el cine europeo de la posguerra y la pintura de Velázquez, Goya o El Greco. Pese a que cada uno de sus diseños es exclusivo, cuentan que ha creado más de 20.000 modelos distintos.

Blahnik vive entre La Palma, donde hace sus creaciones; Londres, donde tiene la empresa; Milán, donde fabrican sus diseños, y Nueva York, principal escaparate para sus ventas. Y es que los pies más famosos visten 'manolos'. Este es el caso de Madonna, que dijo que sus zapatos son «mejor que el sexo». Este calzado es también célebre como protagonista de la exitosa serie de televisión 'Sexo en Nueva York', donde el personaje que encarna Sarah Jessica Parker llegó a decir que prefería que le quitasen cualquier cosa antes que los 'manolos'. Entre otras usuarias que, además, alardean de hacerlo están la modelo Kate Moss, Angélica Huston o Bianca Jagger. Son días de vino y rosas para Blahnik, que recibió el martes el premio Fashion British Awards.