Algodonales tendrá una oficina para luchar contra los desahucios
El alcalde, Antonio Acuña, anuncia medidas de presión contra las entidades bancarias que «no sean sensibles con los vecinos»
ALGODONALES. Actualizado: GuardarHaciendo un frente común contra los desahucios. El próximo miércoles entrará en funcionamiento en Algodonales una extensión de la oficina contra los desahucios que la Consejería de Fomento, Vivienda y Turismo ha puesto en marcha en la provincia. El Ayuntamiento cederá un local para este fin y los técnicos de la Junta de Andalucía se desplazarán para atender a los vecinos, tal y como han rubricado el delegado provincial Manuel Cárdenas y el alcalde, Antonio Acuña (PSOE).
Cárdenas, que mantuvo un encuentro con miembros de la asociación de Afectados por la Hipoteca, mostró su decepción por el decreto aprobado por el gobierno del Partido Popular y destacó que en la nueva oficina «se estudiará cada caso, de forma individualizada, para plantear soluciones alternativas a las entidades financieras.
No obstante, el delegado provincial recordó que «medidas milagrosas no hay, pero hay otras que explorar, como la negociación, y hacer un frente común, para evitar que más vecinos pierdan su vivienda».
Acuña, por su parte, destacó que desde el Consistorio empezarán a tomar una serie de medidas conjuntas planteadas por los alcaldes del PSOE e IU de toda España para «presionar a las entidades financieras para que sean sensibles con el problema e inicien la paralización de los desahucios».
Al respecto destacó que esta batería de acciones van desde la retirada de los fondos públicos de dichos bancos hasta «denunciar públicamente a aquellas entidades que no ofrecen alternativas, así como la no participación de la Policía Local para ejecutar órdenes de desahucio». También se mostró partidario de exigir el arrendamiento social y promover grupos de trabajo con todos los agentes sociales para que se paralicen los desahucios, llegando incluso a la movilización de la población como medida de presión.
En el encuentro con Manuel Cárdenas, el alcalde transmitió también otros problemas y proyectos que tiene la localidad para los que espera contar con el apoyo de la Junta. En concreto, hablaron de la ejecución de la obra de la A-8126, la inclusión del municipio en el programa de rehabilitación de viviendas, el arreglo de los daños de la valla protectora deteriorada a raíz de los desprendimientos de piedras y el arreglo de los accesos de la localidad.