«He estado de milagro porque tengo una cita con la muerte»»
El cómico madrileño siempre le decía a Santiago Segura que se diera prisa en rodar el siguiente 'Torrente' para poder participar
MADRID. Actualizado: Guardar«He estado de milagro porque tengo una cita con la muerte». Tocado con un gorro ruso y con la camiseta promocional de 'Torrente 4', que Santiago Segura le convencía para que se pusiera, Tony Leblanc hablaba claro de su cita con la parca hace año y medio. En la presentación de la última película de la saga, el veteranísimo actor ya le metía prisa al director que le recuperó para el mundo del espectáculo. Segura lo sacó del ostracismo para las nuevas generaciones con 'Torrente', donde dio vida al padre del casposo, sucio e incompetente detective y que solo comía papillas con colillas. Su papel le valió un Goya como mejor actor de reparto. Un segundo 'cabezón' a sumar al de honor que le concedió la Academia de Cine en 1994.
El encuentro entre el actor y el director novel prosiguió durante más de una década. «El secreto de la saga es que participa en todas Tony Leblanc», afirmaba Santiago Segura. «No veo que esté mal. Está graciosilla. El reparto, quitándome a mí, está bien», comentaba Leblanc, que siempre le decía a Segura dos cosas: que él nunca estaba bien y que rodase rápido. Los 'Torrentes' y su participación en 'Cuéntame' fueron sus últimos trabajos.
Ayer, los compañeros de profesión no tardaron en recordar a través de las redes sociales a uno de los más grandes cómicos del siglo XX. «Adiós a un fenómeno. Adiós a un artista grande. Adiós a un amigo», indicó el propio Santiago Segura. «Te llevaré siempre en mi corazón», escribió Fernando Tejero. La Academia de Cine, encargada de notificar el adiós de Leblanc, recordó «a este gran actor» y los Premios Max de artes escénicas le dirigió un «hasta siempre» a un intérprete que «se nos ha ido, con 90 años y tan joven». «Mi querido Tony Leblanc. Descanse en paz», escribió Ricardo Gómez, el 'niño' de 'Cuéntame', uno de los actores que más relación tenía con Leblanc. Él hacía de quiosquero que debía soportar a los niños. Humoristas como El Gran Wyoming han citado frases del artista: «He sido aprendiz de todo y maestro de nada». Y el reparto de la obra teatral 'La cena de los idiotas', encabezados por Josema Yuste, le dedicaron la función de ayer.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, mostró su tristeza por despedir, en dos días consecutivos, a José Luis Borau y Tony Leblanc, del que destacó su «jovialidad admirable» y sus «papeles memorables» en 'Las chicas de la Cruz Roja', 'Los tramposos' o 'El tigre de Chamberí'.