La asociación de empresarios en una reunión con el edil de Fomento, Jesús González. :: LA VOZ
EL PUERTO

Gobierno y empresarios vuelven al ring

La asociación pretendía debatir las mismas ideas que en la anterior reunión, pero Moresco asegura que el Gobierno local ya las está ejecutando Las propuestas para el Consejo Económico, rechazadas por estar fuera de plazo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Empresarios de El Puerto y el Ayuntamiento han escrito un nuevo capítulo en su larga historia de desencuentros. Después de la tardanza de la 'ventanilla única', que ya está en servicio, y del horario de apertura de la Oficina de Atención al Ciudadano, el cruce de reproches viene derivado ahora por el Consejo Económico y Social, que se celebrará el próximo lunes. El colectivo, que presentó una treinta de propuestas en la última reunión, volverá a poner sobre la mesa las mismas, ya que según señala su presidente, Tomás Santana, solo se ha ejecutado una de ellas, la citada ventanilla de atención para las gestiones del empresario en las oficinas de Fomento.

«Ya le pedimos al alcalde, en la última reunión, más eficacia. Para ello propusimos la creación de una comisión en la que estuvieran representantes de todos los organismos y entidades y que a modo de 'consejillo' debatieran sobre los asuntos a tratar y propuestas a debatir y aprobar en el Pleno». Santana trasladó que para la Asociación de Empresarios carece de sentido analizar y decidir sobre decenas de ideas en una reunión de varias horas de duración. Por otro lado, Santana recordó que se le solicitó al alcalde, a la sazón presidente del consejo, que se les facilitara datos socioeconómicos de El Puerto que ayuden a la toma de decisiones. A saber, número de desempleados, de contratos, de licencias concedidas, nuevas aperturas o cierres de establecimientos y empresas, ejecución y desarrollo del Presupuesto municipal y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Una información que, según Santana, no ha sido proporcionada.

Así las cosas, la asociación volvió a presentar treinta y cuatro propuestas a debatir en el consejo, pero fueron rechazadas por estar fuera de plazo. A este respecto, el alcalde ha advertido que algunas ya se están poniendo en práctica por parte del Gobierno. «Al igual que ya estamos poniendo en marcha multitud de iniciativas para fomentar y promover el desarrollo económico, aportaremos más ideas de acciones a emprender, que se debatirán».

Los sindicatos, en la diana

En esta misma línea, Moresco lamentó que Izquierda Unida no haya presentado ninguna proposición. «Algo que por otra parte es lo habitual en estas convocatorias». También afeó el papel de los sindicatos, que según el regidor tampoco han aportado iniciativas. «Están más preocupados por hacer oposición al Gobierno de Rajoy que por hacer propuestas de mejora para la ciudad».

Con respecto al PSOE, «que tanto pregona a los medios de comunicación sus propuestas», su paquete de quince medidas también ha sido valorado por el primer edil, quien insistió en que muchas de ellas ya se están ejecutando y que, al igual que le ha sucedido al colectivo de empresarios, han sido presentadas fuera de plazo. «El equipo de Gobierno sí se toma en serio estos órganos de participación. Así que le pido al PSOE que, tanto que le gustan que se cumplan los plazos y las formas, sean los primeros en cumplirlos, y de otro lado, que se informen algo mejor de las cosas que se están realizando antes de lanzar propuestas ya en ejecución. Y a IU, que tanto como critica y se pone a la cabeza de cualquier protesta, que trabaje, se moje y presente propuestas».