ESPAÑA

IU pide al Defensor del Pueblo que recurra al Constitucional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra las tasas judiciales impulsadas por el Gobierno. El portavoz de esta formación en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, defendió ayer que la norma es un auténtico «atraco judicial» al que espera que sea sensible la institución que preside la exdiputada del PP. Y explicó que ya le ha dirigido un escrito para solicitar formalmente su intervención.

IU no puede presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional por sus propios medios porque el grupo parlamentario del que forma parte, y en el que están incluidos también ICV-EUiA, Chunta Aragonesista, no cuenta con el número mínimo de diputados exigible, 50. De hecho, en el reciente recurso contra la reforma laboral sumó su firma a la de los socialistas.

Llamazares defendió que lo que plantea el Gobierno es una «expropiación» que impide el acceso de los ciudadanos a la Justicia y les priva del derecho a la tutela judicial efectiva. A su juicio, la norma afectará al 80% de la ciudadanía, razón suficiente para que la Defensora del Pueblo tome cartas en el asunto. En la misiva que le ha enviado alega que una medida semejate «solo se puede explicar desde la lógica de recortes sociales y de derechos impuesta por el Gobierno».

«El Ministerio de Justicia -reprochó- no actúa con justicia. Es más, se podría denominar el 'Ministerio de la Injusticia', de la legislación exprés y de la improvisación». Para Llamazares este es otro ejemplo de que el Gobierno «actúa al dictado de la Unión Europea» y de las imposiciones económicas y «antisociales» que impone a España.