![](/cadiz/prensa/noticias/201211/23/fotos/5710479.jpg)
Las promociones de VPO, en peligro por la falta de crédito
Solo Santa Clara sigue adelante, mientras Caja de Aguas, San José del Pino y el casco histórico, están a la espera de recibir financiación para las obras
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa ausencia de financiación bancaria mantiene paralizadas dos promociones de viviendas cuyas obras ya tendrían que haber comenzado. Caja de Aguas, con 118 pisos, y San José del Pino, con 115, siguen en 'stand by' y sin previsión alguna de desbloqueo. En el primer caso, la empresa municipal de la vivienda, Suvipuerto, ha dado marcha atrás en su intención por conformar una cooperativa de propietarios y en el segundo, la promotora Obesur, está a la espera de que las financieras abran el grifo. Entretanto, más de seiscientos portuenses aguardan su oportunidad en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas.
El edil del ramo y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, explicó que la idea de la cooperativa ha quedado aparcada, pese a que hace varios meses se optó por este camino bajo recomendación de un banco. De hecho, se celebraron reuniones con los interesados, que incluso entregaron documentación en la oficina del ente municipal. «Pero los interlocutores de las entidades están cambiando continuamente y lo que nos indica uno, llega el siguiente y nos dice otra cosa. Con todo, nosotros no nos quedamos parados y seguimos buscando opciones para sacar esta promoción adelante». En el caso de San José del Pino, el andalucista señaló que Obesur está a expensas de la financiación para iniciar los trabajos del primer bloque de viviendas. Cabe recordar que esta promoción, ubicada en la antigua Nacional IV, acumula bastante retraso, ya que tendría que haber sido concluida el pasado mes de junio.
También permanece paralizada otra iniciativa emprendida por Suvipuerto para promover VPO en edificios del casco histórico embargados por bancos. Ruiz anunció una batería de actuaciones en al menos una decena de fincas, con el doble objetivo de rehabilitarlas y repoblar el casco histórico. Pero en las dos primeras, ubicadas en San Juan y Cielo, tampoco hay movimiento. El motivo es el mismo. «El sistema financiero está pendiente de que lleguen las ayudas europeas y no dan créditos. Esta parálisis no es exclusiva de El Puerto, afecta a todo los municipios de España. Esperamos que se aclare cuanto antes en qué situación va a quedar la banca para que se abra la financiación».
De la mano de la Junta
Así las cosas, el edil andalucista valoró que al menos las 65 VPO de Santa Clara -en régimen especial para menores de 35 años- se encuentran en casi un 50% de su ejecución y si los plazos se cumplen serán entregadas en el segundo trimestre de 2014. Ruiz destacó que este proyecto ha generado unos sesenta empleos y ha dado trabajo a las pymes de la ciudad. Por otro lado, consideró que el proyecto tiene que ir parejo al que ejecuta la Junta de Andalucía en la parcela anexa, con 125 viviendas en las que serán realojados unos treinta vecinos de la barriada José Antonio.