![](/cadiz/noticias/201211/21/Media/sanfenando--300x180.jpg?uuid=25caf094-33c3-11e2-97d3-f7594b439f4e)
Loaiza anuncia la congelación de tasas e impuestos para 2013
El Ayuntamiento cumple con el Plan de Ajuste y logra reducir su deuda con los proveedores de 29 millones a tan solo 473.000 euros
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl alcalde de San Fernando, José Loaiza, junto con el teniente de alcalde de Hacienda y Control de Gestión, Manuel Carlos Raposo, abordaron ayer diversos temas de índole económica municipal, como es el caso de las Ordenanzas Fiscales (tasas e impuestos), la deuda con los proveedores y la pérdida de ingresos, debido a que la Junta de Andalucía ha reducido en un 15% la cuantía que el Ayuntamiento percibe de su participación en los tributos de la Comunidad Autónoma.
En cuanto al primer asunto, las tasas e impuestos no subirán para el año 2013 y vuelven a quedar congeladas. De este modo el regidor recordó el compromiso electoral contraído con los ciudadanos de San Fernando de no incrementar los impuestos ni las tasas, que vuelve a cumplirse por segundo año consecutivo y que se hace posible gracias a la gestión realizada por el equipo de Gobierno. Todos quedarán congelados a excepción del agua que tendrá que subir un 3,5% de acuerdo al contrato firmado con la empresa hace años.
Al día con los proveedores
En segundo lugar, el primer edil destacó que la deuda del Ayuntamiento con los proveedores ha pasado de ser de 29 millones de euros en junio de 2011 a 473.000 euros en octubre pasado. Así pues, Loaiza destaca el éxito de las medidas incluidas en el Plan de Austeridad, ya que estas permiten que empresas de la ciudad cobren y puedan seguir manteniendo su actividad y con ello los puestos de trabajo. Cabe destacar que actualmente el plazo medio de pago del Ayuntamiento a proveedores es de 91 días, cantidad que está por debajo de lo que marca el Plan de Ajuste puesto en marcha a nivel nacional.
Como ejemplo de lo conseguido a nivel económico pueden servir la Fundación de la Mujer o el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad, que a día de hoy están al corriente de sus pagos. Mientras que el Patronato de Deportes, que debía más de dos millones y medio de euros, ha reducido su deuda hasta los 123.000 euros, la Fundación de Cultura ha pasado de los dos millones de euros a tan solo 13.000 euros. Hay que destacar también que los 473.000 euros son producto del cúmulo de 175 facturas, eso sí todas procedentes ya del funcionamiento corriente del Consistorio y ninguna acumulada de años anteriores.
Finalmente, el alcalde lamentó que el Ayuntamiento dejará de ingresar un 15% menos en las participaciones de los tributos de la Comunidad Autónoma o lo que es lo mismo, la pérdida de 800.000 euros. Loaiza ha informado que se va a presentar una moción en el próximo pleno instando a la Junta a que cumpla con sus obligaciones, pues las cantidades ya estaban estipuladas de un año para otro. También estudia poner en manos del Gabinete Jurídico el asunto.
«La noticia de que podamos congelar las tasas e impuestos municipales de cara a 2013, tal y como hicimos el año pasado, creemos que es muy positiva para los ciudadanos de San Fernando y se constata que cumplimos con nuestros compromisos. Igualmente nos congratula anunciar que el Plan de Ajuste se está cumpliendo y que hemos logrado bajar la deuda a proveedores desde los 29 millones a los 473.000 euros. Lo único malo es la nueva zancadilla de la Junta por la que dejamos de ingresar 800.000 euros de las participaciones en los tributos autonómicos que en el Ayuntamiento podríamos haber dedicado a invertir en la ciudad y que se reparten los miembros del bipartito que nos gobierna», dijo Loaiza.