«Se aprovechó de su condición de miembro de la Familia Real»
MADRID. Actualizado: GuardarLa letrada de Manos Limpias, Virginia López-Negrete, coincide en la valoración de la Fiscalía en cuanto a la fianza, pero la abogada, que ya pidió sin éxito la imputación de la infanta Cristina, se muestra más beligerante en la supuesta utilización que el duque de Palma ha hecho de la Corona. «El señor Urdangarin -señala López-Negrete- aprovechándose de su condición de miembro de la Casa Real española contactó con diferentes personalidades políticas de primera orden, tanto de la Comunidad Valenciana como balear para, después de proponer sus proyectos, conseguir que los mismos fueran aprobados, y automáticamente se pusiera en funcionamiento el mecanismo administrativo tendente a intentar vestir el santo».
Según la letrada de la acusación, los gobiernos de Matas y Camps, ante cualquier petición del yerno del Rey, cedían sin contemplaciones a «todas sus peticiones» y luego «intentaban dar una cobertura de aparente legalidad a una ilegalidad manifiesta».
El escrito de Virginia López-Negrete pone especial énfasis en que el duque de Palma y su socio se parapetaron tras una fundación con el único fin de «aparentar que no perseguían fines lucrativos y onerosos, rodearse de esa aureola de falta de ánimo de lucro para que, no solo nadie sospechara. ¡¡¡sino que encima les albergara ese paragüas de bondad y de ayuda al prójimo!!!».
«Las contrataciones que se realizaban con el señor Urdangarin no respondían a ninguna labor concreta ni a ninguna necesidad de interés público, sino única y exclusivamente al mero interés de concederle todo aquello que éste solicitaba, consecuencia de su influencia por pertenecer a la Casa Real», concluye.