ANDALUCÍA

PSOE, IU y PA escenifican la «refundada» FAMP sin el PP

Los tres partidos firmantes critican la marcha de los populares, al tiempo que les invitan a que regresen a la institución

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE-A, IULV-CA y PA escenificaron ayer con sus firmas la «refundación» de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que el PP-A no estará presente tal y como anunciaron hace un mes los propios populares. La otra gran novedad es que la nueva presidencia será para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Pérez Villalobos, que sustituirá al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

La ausencia del PP-A fue uno de los grandes temas en torno a los que giró la presentación en la que los firmantes invitaron a los populares a regresar a la institución, al tiempo que criticaron su salida.

Así para el secretario de organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, «no hay justificación por la actitud infantil» de los populares a los que pidió que vuelvan «a la senda del diálogo». También el secretario de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, indicó que «más pronto que tarde» el PP-A volverá, y recordó que con esta decisión «se debilita el PP-A y no la FAMP». Mientras el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, señaló que «hasta los propios alcaldes del PP-A se sienten incómodos» con esta situación.

La asamblea de la FAMP en la que se renovarán sus órganos de gobierno se producirá entre finales de diciembre y el mes de enero. Con el socialista Fernando Rodríguez Villalobos como nuevo presidente, la vicepresidencia primera será para el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, de IU; y la segunda para el regidor de Tocina y Los Rosales (Sevilla), el andalucista Francisco Calvo.

Cornejo sobre Toscano

Cornejo también agradeció la labor de Toscano al frente de la FAMP y consideró un «relevo lógico y normal en el que no hay nada más» su salida de la presidencia, y negó que se deba a una pérdida de confianza hacia el primer edil nazareno.

Los tres partidos firmantes se refirieron a la nueva etapa de la FAMP como un período de «refundación», con un programa en el que una de las «prioridades será contribuir» al desarrollo del Título III del Estatuto de Autonomía para «profundizar en la descentralización política y administrativa».

Rodríguez Villalobos y Zoido

Horas más tarde fue el propio Rodríguez Villalobos el que, a través de un comunicado, agradeció el «respaldo unánime» de los partidos para su nombramiento. También invitó al PP a «sumarse de nuevo a la federación por encima de las diferencias existentes».

Mientras, el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, indicó que el relevo en la presidencia de la FAMP supone «quitar a un alcalde que lleva muchos años ejerciendo su cargo con el respaldo mayoritario», en alusión a Toscano, «y lo van a sustituir por un señor que va a ser sumiso con Griñán» en referencia a Rodríguez Villalobos. Una afirmación que respondió la consejera de presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que tachó de «advenedizo de la política municipal» a Zoido y defendió a Rodríguez Villalobos: «Ha sido ejemplo y bandera para muchos alcaldes».