Los Mossos buscan pistas para esclarecer la muerte de Comas. :: EFE
ESPAÑA

El presidente de la patronal de Gerona muere de un paro cardíaco en el asalto a su casa

Tres encapuchados amordazaron a Comas, quien ya había sufrido un intento de robo hace tres semanas

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Duelo y consternación en el mundo económico y empresarial por la muerte del presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Gerona (FOEG), Jordi Comas, durante el asalto que unos ladrones realizaron el domingo a su casa, en la localidad de Platja d'Aro. Según las primeras investigaciones, tres hombres irrumpieron de forma violenta, sobre las once y media de la noche, en el domicilio de Comas con la presunta intención de robar en la casa. Los asaltantes habrían atado al empresario y a su mujer de pies y manos.

Comas -según el consejero de Interior Felip Puig- sufrió un fallo cardíaco, aunque no se descarta que el desencadenante último fuera la asfixia, ya que los ladrones le amordazaron la boca con un pañuelo para que no gritase. En cualquier caso, la causa oficial de la muerte de Comas, de 67 años y que tenía problemas previos de salud, no podrá determinarse hasta que se complete la autopsia.

Los tres individuos que asaltaron la casa del conocido empresario de hostelería iban encapuchados y vestidos de negro y se llevaron joyas del domicilio. Se desconoce si también dinero. Lo que sí ha trascendido es que huyeron de la residencia, situada en pleno paseo marítimo de Platja d'Aro, a la carrera. Se da la circunstancia de que Jordi Comas y su mujer, matrimonio que no tenía hijos, sufrieron un intento de robo en la misma casa hace tres semanas. Pero fue la alarma lo que hizo desistir a los ladrones de continuar con su asalto, un suceso que fue denunciado a la policía. Según explicaron fuentes de la Cámara de Comercio de Gerona, desde entonces el empresario estaba muy asustado y temía por su seguridad, por lo que realizaba gestiones para mejorar su protección.

Un sobrino de la víctima, Jordi Díaz, ejerció de portavoz de la familia y señaló que los investigadores sospechan que podría tratarse de los mismos ladrones. «Aquella vez mis tíos no estaban en casa y sonó la alarma, por lo que los atracadores huyeron. Esta vez, como estaban dentro del domicilio, no la tenían conectada», explicó.

En 'shock'

El sobrino relató que la mujer de Comas se encuentra en estado de 'shock', ya que a su marido «lo han matado delante suyo». «Ha sido muy cruel, muy vil», añadió.

Durante el asalto había una tercera persona en la casa, un hombre que ayuda a la familia en el mantenimiento del inmueble y que vive en unas dependencias de la finca, pero no vió ni escuchó nada.

Horas después del trágico suceso, varios centenares de personas se concentraron a las puertas del ayuntamiento de Platja d'Aro, del que Comas fue concejal y teniente de alcalde, y guardaron un minuto de silencio en su memoria. El alcalde de la localidad, Joan Giraut, afirmó que «unos indeseables, por cuatro duros, han hecho que un gran ciudadano y amigo haya perdido la vida».

Comas era propietario de hoteles y restaurantes en la Costa Brava y ostentaba diversos cargos en la Federación de Hostelería de Gerona, la Cámara de Comercio de Sant Feliu de Guíxols, la Unión de Empresarios de la Costa Brava y formaba parte de la junta directiva de CEOE.