ESPAÑA

El Rey será operado mañana y se espera que reaparezca en la Pascua Militar

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey será operado mañana de la cadera izquierda, tal y como adelantó ayer su hermana, la infanta Pilar de Bordón, durante un acto benéfico celebrado en Madrid.

Don Juan Carlos ya avanzó el pasado viernes en la cumbre iberoamericana de Cádiz que esta semana volvería a «pasar por el taller», siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la cadera derecha tras la caída sufrida en su viaje de caza a Botsuana.

La infanta Pilar destacó que otros miembros de la familia, como ella misma y su hermana Margarita, han tenido problemas de cadera. «A mí me han operado las dos caderas ya hace tiempo y a mi hermana una. Es una artrosis que te entra con la edad», y haciendo gala de su humor habitual señaló que se trata de «una cosa de huesos, mecánica, que no afecta al cerebro. No hay que preocuparse por esto».

La infanta Pilar comentó que el monarca le comunicó su operación y dijo que se iba a mover en cuanto pudiera. En principio la idea es que esté recuperado para la celebración de la Pascua Militar, el próximo 6 de enero, en el Palacio Real. Pero antes dará el tradicional mensaje navideño del 24 de diciembre y podría recibir algún despacho personal.

Cadera «maltrecha»

El anuncio de la operación fue realizado el pasado viernes por el Rey en el brindis de la cena que ofreció a los líderes iberoamericanos y unas horas después de que se le viera caminando de nuevo apoyándose con unas muletas.

El jefe del Estado indicó con una sonrisa en la boca que tiene la cadera izquierda «bastante maltrecha» y reconoció que los médicos le habían recomendado «pasar por el quirófano ya».

El encargado de la operación será probablemente el doctor Ángel Villamor, director de la Unidad de Traumatología del Hospital USP San José de Madrid, el mismo que le intervino en las últimas ocasiones. Estará acompañado por el doctor Avelino Barros, jefe del servicio médico de la Casa Real. No hay constancia de que el Rey se haya planteado ceder de manera temporal a don Felipe sus atribuciones. Solo suspende su agenda el tiempo de la recuperación.