MUNDO

Irlanda promete investigar la muerte de una mujer a la que se le denegó un aborto

DUBLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno irlandés prometió ayer una investigación «independiente» y «exhaustiva» de la muerte en un hospital irlandés de una mujer india a la que se denegó un aborto pese a sufrir un embarazo problemático. Savita Halappanavar, de 31 años y embarazada de 17 semanas, falleció por septicemia en un hospital de Galway después de que los médicos se negaran supuestamente a practicarle un aborto alegando que la ley impedía acabar con la vida del feto mientras su corazón latiera, pese a que la salud de la paciente se estaba deteriorando.

El ministro irlandés de Sanidad, James Reilly, confirmó ayer que la investigación sobre este suceso, que ha causado una fuerte polémica, correrá a cargo del Departamento irlandés de Sanidad (HSE, sus siglas en inglés), que incorporará a un experto en ginecología «externo e independiente», informa Efe.

Esta muerte ha avivado en Irlanda el debate sobre la ley del aborto, una de las más restrictivas de la Unión Europea (UE) y duramente criticada por los tribunales comunitarios.

El aborto es ilegal en este país menos cuando la vida de la madre corre peligro, excepción que, no obstante, nunca ha sido refrendada por los legisladores e incluida en la Constitución, por lo que queda expuesta a la interpretación. En este sentido, el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, aseguró ayer ante el Parlamento nacional que el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael y el Partido Laborista, al que pertenece, quiere acabar con esta incertidumbre legal.