La UE promete a Egipto un paquete de ayuda de más de 5.000 millones de euros
EL CAIRO. Actualizado: GuardarLa Unión Europea prometió ayer un paquete de préstamos de ayuda financiera a Egipto por valor de más de 5.000 millones de euros, que servirán, según la UE, para ayudar a reconstruir su devastada economía y para apoyar al país en su camino a la democracia. La medida se ha acordado durante un encuentro bilateral en El Cairo que ha traído al país a la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, y a cientos de empresarios europeos que buscan hacerse un hueco en el nuevo Egipto posrevolucionario. Los préstamos se harán a través del Banco Europeo de Inversiones y el de Reconstrucción y Desarrollo, que han prometido hasta 2.000 millones de euros cada uno hasta 2014. Los otros 1.000 millones corresponden a un paquete de ayuda económica, y casi la mitad de esta cantidad está condicionada a que Egipto logre un acuerdo sobre un préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional.
La UE, según dijo ayer Catherine Ashton, quiere de esta manera «respaldar la transición de Egipto», donde aún «queda mucho por hacer en el futuro para garantizar la democracia, el desarrollo de la sociedad civil y la lucha contra la corrupción». Aunque la jefa de la diplomacia europea no lo dijo, la caída de Mubarak y de parte del régimen que lo respaldaba ha abierto también muchas oportunidades de inversión, y Europa quiere posicionarse como un socio privilegiado con los nuevos gobernantes.
El primer ministro, Hisham Qandil, ha prometido seguridad jurídica para las empresas extranjeras que quieran invertir en Egipto.