ESPAÑA

El Ayuntamiento se persona en la causa abierta por la tragedia del Madrid Arena

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Eduardo López, que investiga la avalancha ocurrido en el pabellón Madrid Arena, que costó la vida a cuatro jóvenes, aceptó la personación del Ayuntamiento en la causa como «parte interesada», a la espera de que la instrucción determine si lo hace como acusación particular o en calidad de responsable civil subsidiario. Además, según informó el Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento se ha personado en la causa como responsable civil subsidiario de la sociedad Madrid Espacios y Congresos, dependiente de la Concejalía a cargo de Pedro Calvo, que dimitió el martes tras su imputación en la causa.

El juez de Instrucción número 51 se basaría en el artículo 121 del Código Penal que establece que los municipios responderán subsidiariamente de los daños causados «por los penalmente responsables de los delitos dolosos o culposos» cuando estos sean autoridades públicas en el ejercicio de sus cargos o funciones. Este artículo se aplica siempre que la lesión sea consecuencia directa del funcionamiento de los servicios públicos que les estuvieren confiados, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial derivada del funcionamiento normal o anormal de dichos servicios exigible conforme a las normas de procedimiento administrativo, y sin que, en ningún caso, pueda darse una duplicidad indemnizatoria.

Por otra parte, los tribunales han dictado una orden de desahucio contra la empresa FSM Group, sociedad del empresario también responsable de Diviertt, Miguel Ángel Flores, que deberá abandonar en los próximos meses el local ubicado en la estación de Chamartín, propiedad de Adif, donde estaba ubicada la discoteca 'Macumba'. Fuentes de Adif explicaron que el lanzamiento de la discoteca propiedad de Flores, responsable de la fiesta del Madrid Arena, tendrá lugar a finales de este año o principios de 2013.