MUNDO

Los cosacos ayudarán a la Policía a mantener el orden en las calles de Moscú

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un paso más hacia la rehabilitación de los cosacos, el Ayuntamiento de Moscú ha decidido permitir que sus unidades paramilitares ayuden a la Policía a garantizar el orden en las calles de la capital. Patrullarán ataviados con su uniforme tradicional de la época zarista. Según precisó el consejero del Comité Presidencial para los Cosacos, Nikolái Komarovski, en el diario 'Izvestia' «no habrá menos de 50 cosacos en cada barrio moscovita». Harán su aparición en breve y el experimento comenzará en la céntrica calle Tverskaya.

Los cosacos inicialmente eran nómadas y se organizaron después en comunidades de tipo militar, principalmente en la parte sur de Rusia. Se incorporaron más tarde a las tropas zaristas y su misión principal era proteger las fronteras del imperio. Ayudaban también en la conquista de nuevos territorios. Sus avezados y aguerridos jinetes persiguieron y hostigaron hasta París al derrotado Gran Ejército de Napoleón en su retirada de Rusia.

Al producirse la desintegración de la URSS, en 1991, se reorganizaron y después de la llegada al poder de Vladímir Putin recibieron un importante respaldo. Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos les acusan de xenofobia y de defender posturas ultras.