El plan que transformará las márgenes del río entra en vigor
El BOJA publica el planeamiento que ordena el desarrollo urbanístico de 172 hectáreas, con zonas comerciales, un paseo fluvial y nuevos accesos
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado el Plan Especial por el que se ordenan las 172,83 hectáreas de suelo portuario. El texto, que fue aprobado de manera definitiva por el Gobierno andaluz en el mes de abril, estaba a la espera de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz incorporará una serie de subsanaciones técnicas, que ya han sido supervisadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Concretamente, el documento define los usos náutico-deportivo, público y económico de las instalaciones de Puerto Sherry, dotadas con 28 hectáreas; y las del Puerto de Guadalete, con una superficie de 144 hectáreas repartidas entre la margen derecha, con 25, y la izquierda, con 118.
Respecto a la ordenación del espacio portuario en Puerto Sherry, el documento solo permite el uso náutico-deportivo, así como aquellas actividades que contribuyan al mantenimiento de embarcaciones. En cuanto al muelle del Guadalete, el Plan contempla para la margen derecha un paseo fluvial continuo entre el puente de San Alejandro y la playa de La Puntilla, con la consiguiente calificación del suelo como espacio libre. Asimismo, la propuesta aprobada recoge para el entorno de La Puntilla usos de marcado carácter urbano, aunque su desarrollo ha quedado suspendido a la espera de que se produzca la inclusión de los terrenos en el dominio público portuario.
Un nuevo complejo de ocio
En la parte izquierda de la ribera se remodela el uso del espacio situado entre el nuevo acceso viario previsto por Fomento, el río y el nuevo puente sobre el Guadalete para reforzar la oferta turística de la ciudad a través de un complejo de locales de ocio y comercio. Para este ámbito se contempla la conexión entre ambas márgenes mediante un puente de tráfico rodado y dos pasarelas peatonales -una de ellas ya está construida- así como la construcción de un aparcamiento rotatorio; un paseo en la orilla del río para albergar actividades comerciales, de ocio y de esparcimiento; y un gran espacio libre.