![](/cadiz/prensa/noticias/201211/12/fotos/5648562.jpg)
Los grafiteros concienciarán en las aulas para eliminar pintadas
Un grupo de jóvenes artistas del grafiti se alía con el Ayuntamiento para visitar colegios y barriadas a fin de inculcar el respeto por el espacio común
EL PUERTO. Actualizado: GuardarNuevo paso adelante para fomentar la mejora de la convivencia en la ciudad. Los ediles María Antonia Martínez y Carlos Coronado han recibido a un grupo de jóvenes grafiteros que van a colaborar con las concejalías de Educación y Policía Local y Protección Civil, además de con los vecinos, en el diseño y la elaboración de varios grafitis en la barriada de Los Milagros.
«Queremos evidenciar que existen muchas diferencias entre el arte del grafiti y las pintadas en edificios y elementos del paisaje urbano. Hablar de grafitis puede ayudar a acabar con la pintadas». Coronado y Martínez trasladaron a los cinco jóvenes -que acudieron en representación de un grupo mayor- su agradecimiento porque se impliquen y presten su total colaboración.
Cabe recordar que las pintadas están sancionadas en la nueva Ordenanza de Convivencia, pero el problema, como en todos los actos vandálicos, es que es muy complicado sorprender in fraganti a los infractores. La propuesta, que consiste en mantener un encuentro con vecinos de Los Milagros y acordar el diseño de los grafitis -en cuya elaboración participarán los más jóvenes del barrio- ha sido bien recibida por estos jóvenes. Pero la experiencia no solo se quedará en este barrio. Martínez señaló que los grafiteros visitarán otras zonas de la ciudad y varios centros educativos. Esto se canalizará a través del taller de la Oferta Educativa Municipal que desarrolla la Policía, 'Tus mejores vivencias, dentro de la buena convivencia'.
Los artistas del grafiti acudirán a los centros educativos junto con los agentes de la Unidad de Educación Vial de Policía Local, para abordar con el alumnado cómo disfrutar de los espacios públicos desde el respeto y el civismo. En este sentido, los jóvenes manifestaron a los responsables políticos que el grafiti está reconocido como una expresión artística y rechazaron cualquier acción que dañe al mobiliario y patrimonio público o privado.