ESPAÑA

«Sería bueno que todos reflexionáramos», ruega el juez de guardia

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas una hora después de haber ordenado el levantamiento del cadáver de Amaia Egaña, en el portal de la casa y con la voz todavía quebrada por la tragedia, el juez decano de Baracaldo demandó ante los medios de comunicación un cambio en la ley. «No podemos llegar a situaciones como la que hoy mismo (por ayer) hemos vivido aquí, y para ello también sería bueno que se procediera por parte de quien es competente para ello, que no es el poder judicial, a la modificación de la legislación actualmente vigente. No podemos estar ante situaciones que por un problema económico derivan en crisis como ésta, que no es la primera vez que se produce, y con resultados tan trágicos», rogó el magistrado Juan Carlos Mediavilla.

El juez hacía esta petición tras conversar telefónicamente con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra. «El poder judicial, sin perjuicio del cumplimiento estricto de sus obligaciones, quiere manifestar y trasladar una sensación y un ánimo de tranquilidad». Eso sí, dijo que «sería bueno que todos reflexionáramos y, que de una manera rápida y sin ninguna demora, se procediera a modificar la normativa vigente a fin de que luego los jueces pudiéramos interpretar y aplicar la nueva normativa para atender de una mejor manera» los procesos de desahucio.

Mediavilla aseguró además que los magistrados no pueden prevenir estas situaciones. «El juez lo único que puede hacer es cumplir con lo que la ley le ordena y acordar los desahucios y los lanzamientos», explicó tras confesar sentirse «afectado» por el levantamiento del cadáver de Amaia. «El fallecimiento de una persona es lo más duro que se puede ver en esta profesión».