ESPAÑA

Argentina confirma que Fernández de Kirchner no viajará a Cádiz

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las serias sospechas que apuntaban a la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz se han confirmado. El Gobierno argentino informó de que la presidenta optó por suspender el viaje de acuerdo con los médicos por el problema de hipotensión crónica que padece.

La presencia de Fernández de Kirchner en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos del viernes y sábado próximos era una de las que más expectación había abierto tras el conflicto por la nacionalización de la filial de Repsol, YPF, por parte de Argentina, decisión que motivó una irritada respuesta española. Su asistencia a la cita de Cádiz fue garantizada por el Gobierno de Buenos Aires, según dijo en su momento el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. La diplomacia española confiaba en que con su participación en la cumbre se produjera un acercamiento entre ambos países para intentar desbloquear este contencioso.

Pero consumada ausencia, tanto desde Buenos Aires como desde el Ejecutivo español se insistió en que la cancelación del viaje no tiene nada que ver con el cruce de declaraciones que mantuvieron ambos Gobiernos a raíz de esta expropiación. García-Margallo aseguró que el embajador argentino le remitió «una carta extremadamente cariñosa» en la que se explican los motivos médicos por los que Fernández de Kirchner no irá a Cádiz.

Además de los problemas de salud, en la decisión de la presidenta podría haber pesado la situación interna argentina. El pasado jueves se registraron multitudinarias marchas de protesta por las calles de Buenos Aires y otras ciudades ante la delicada situación económica, la inseguridad ciudadana y en contra de una reforma constitucional para abrir la puerta a un tercer mandato de Fernández de Kirchner.

Reuniones bilaterales

La presencia de la mayoría de los líderes iberoamericanos en la Cumbre brindará al presidente Mariano Rajoy la oportunidad de mantener encuentros bilaterales con buena parte de ellos. En Cádiz se reunirá, entre otros, con los mandatarios de México, Chile o Colombia.

Aprovechando su desplazamiento a España, la presidenta brasileña, Dilma Roussef, mantendrá el 19 de noviembre en Madrid, junto a varios de sus ministros, una especie de cumbre hispano-brasileña con el jefe del Ejecutivo y sus homólogos españoles.