ESPAÑA

CiU confía en aprobar la ley de consultas antes del verano

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, anunció ayer que CiU espera que el Parlamento que salga de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre tenga aprobada la ley de consultas antes del verano.

Ortega, número dos de las federación nacionalista en la candidatura, precisó que la intención del Ejecutivo de Artur Mas es celebrar el referéndum soberanista «bajo la legalidad española» en la próxima legislatura, esto es que el Gobierno central autorice la consulta popular. Pero de no ser así por la imposibilidad de llegar a un acuerdo, añadió, se hará «bajo la legalidad catalana» y para ello se requiere contar un marco jurídico propio.

Los socialistas catalanes, a su vez, presentaron su lema de campaña, resumido en un escuerto «federalismo» y con el que pretende resumir su tercera vía entre el indepdentismo nacionalista y el centralismo de los populares. El líder del PSC, Pere Navarro, explicó que con este lema se sitúan en la equidistancia entre las posturas extremas de CiU y del PP.