Telefónica gana un 26,4% más por el avance del negocio en Latinoamérica
Actualizado: GuardarEl grupo Telefónica ganó entre enero y septiembre 3.455 millones de euros, un 26,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Es un beneficio algo superior a lo previsto por los analistas, conseguido en un duro escenario de contracción económica, pero la acción de la compañía se vio arrastrada por el mal tono de los mercados europeos, y cedió el 2,10%, en línea con la caída del 2,26% que sufrió el Ibex-35. La recesión de algunos de sus principales mercados ha hecho mella en los ingresos de la operadora, que a 30 de septiembre se limitaban a 46.519 millones de euros, con un descenso interanual del 0,3%. No obstante, el resultado operativo bruto del grupo antes de amortizaciones ascendió a 15.782 millones de euros, un 10,7% más, y en los doce meses precedentes el margen sobre ventas de la operadora ha aumentado en 3,4 puntos.
Frente a la recesión que está lastrando los resultados en los países europeos más vulnerables, la diversificación se consolida como la principal fortaleza de la compañía: en los nueve primeros meses, los ingresos obtenidos en Latinoamérica, 22.578 millones (con un aumento del 5,9%), superaron a la facturación de las operaciones en Europa, 22.512 millones, y experimentó un descenso interanual del 6,4%. Por países, Brasil ya aporta el 22% de los ingresos y el 30% de los clientes del grupo.