Los productos dietéticos tendrán el mismo precio en todas las farmacias de España
MADRID. Actualizado: GuardarLos productos dietéticos unifican sus precios en todas las farmacias y en todas las comunidades autónomas. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden ministerial que establece un factor común de facturación para este tipo de productos. Hasta ahora, este factor de facturación no era el mismo en todas las regiones, lo que hacía que el precio final de los productos fuera distinto.
El factor común de facturación es el índice por el que se multiplica el precio del producto para calcular el margen para la farmacia y los distribuidores. De acuerdo con la nueva orden, en el caso de un producto de 100 euros, el margen de la oficina dispensadora sería del 21,6012%. En los productos de entre 100 y 200 euros alcanzaría el 20,2501% y en los de más de 200 euros, llegaría al 17,6360%. Para determinar este factor común de facturación, el Ministerio de Sanidad ha analizado los distintos factores aplicados por las comunidades autónomas y los precios de oferta de los productos financiables.
Con esta medida, el Gobierno prevé un ahorro de 55 millones de euros. En la actualidad, en la oferta de productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud se aplican importes máximos de financiación, y cada producto tiene un precio de oferta que no supera el importe máximo que le corresponde. El importe de facturación es la cantidad a la que se abonan los productos dietéticos cuando son facturados por las oficinas de farmacia.