El BCE alerta de que el acceso de las pymes al crédito ha empeorado
Actualizado: GuardarEl Banco Central Europeo (BCE) alerta de que el acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al crédito bancario sigue deteriorándose pese a todas las medidas adoptadas para incrementar su fluidez.
Según una encuesta efectuada por el organismo supervisor entre 7.514 empresas del conjunto de la zona euro, entre abril y septiembre de 2012 aumentó el porcentaje de negocios que se quejaron de sufrir una «menor disponibilidad de préstamos bancarios» (el 22%, frente al 20% de la anterior edición de la muestra).
Los resultados de la encuesta apuntan, además, a un ligero aumento en la proporción de solicitudes de préstamos rechazadas por las entidades financieras (un 15%, frente al 13% anterior).
Por otra parte, aumentó un punto (del 17% al 18%) el porcentaje de compañías participantes que identificaron el acceso a la financiación como su principal problema para seguir operando.
El estudio constata también que las necesidades de financiación externa de las pymes de la zona euro experimentaron una ligera disminución porcentual respecto de la encuesta anterior, al bajar desde el 8% marcado en la anterior consulta hasta el 5%. El BCE repite su consulta cada seis meses, al objeto de valorar la evolución e las condiciones de financiación de las empresas de la zona euro.