Susana Díaz, fotografiada ayer con el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López. :: FRANCIS JIMÉNEZ
ANDALUCÍA

Susana Díaz pide que la lealtad en el PSOE sea «recíproca»

La consejera responde a Chaves que el presidente Griñán siempre ha «arrimado el hombro» para fortalecer la unidad del partido

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El aparato socialista se esfuerza ahora en evitar a toda costa cualquier comentario o insinuación sobre una posible división entre Rubalcaba o Griñán. Tras la ejecutiva federal del lunes, quieren mostrarse como una piña en torno al liderazgo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la derrota del partido en los comicios gallegos y vascos y dejar atrás posibles reticencias entre Ferraz y el PSOE andaluz. Así, la secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, defendió ayer en Cádiz la labor del presidente de la Junta y del PSOE, José Antonio Griñán, «que siempre ha arrimado el hombro» por la unidad del partido. No obstante, la dirigente socialista sevillana no dejó de mandar un mensaje a quienes hacen recriminaciones al líder de la Junta, al recordar que «la lealtad en el partido debe ser recíproca». «La misma lealtad que nosotros mostramos creemos que tiene que hacerla el conjunto de la organización».

Susana Díaz afirmó sin reservas que el liderazgo de Rubalcaba es fuerte y recordó, a raíz de las palabras de apoyo que reclamó Manuel Chaves para el secretario general, Pérez Rubalcaba, que el presidente Griñán lo lleva haciendo desde la misma noche que fue elegido como secretario general del partido en el congreso de Sevilla. Recordó que «incluso antes del ser elegido para el cargo orgánico «se dedicó a coser y unir» el partido para que «el resultado fuera lo más óptimo.

La consejera de Presidencia hizo ayer un llamamiento a los socialistas para «abandonar ya los debates orgánicos» y destaco que el verdadero problema se encuentra en la calle, «donde existe un auténtico drama social, de miles de familias que lo están pasando mal y que no entenderían que los socialistas sigamos hablando de nosotros mismos y no de lo que a ellos les está pasando».

También reclamó claramente a la organización del partido en Cádiz, a la gresca por la portavocía de la Diputación, que actúe con generosidad en apoyo de la nueva secretaria general, Irene García.

Primarias «cuando toque»

En cuanto a la sugerencia de Carme Chacón de convocar primarias, se mostró partidaria de este «buen instrumento» aunque debe hacerse «cuando toque, en el momento más cercano al proceso electoral» dado que «el partido no se puede distraer ahora en eso».

En relación a los presupuestos de la Junta para 2013 los calificó de solidarios, sensibles, sociales, justos y coherentes. Consideró que reponden a la demanda de la calle y aclaró que las cuentas de la Junta para el año que viene han cogido a Juan Ignacio Zoido en fuera de juego, ya que fue Javier Arenas el que ha tenido que salir a interpretarlos. En este sentido indicó que «el PP no tiene sitio ni mensaje».