Artículos

Examinadores, expertos y entendidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imagine por un momento que forma parte de una agrupación. Suponga que el telón del teatro Falla está a punto de alzarse y su grupo dispuesto para empezar. Se abren cortinas. Sienta como cientos de miradas se clavan en su conjunto. Miradas de todo tipo. En definitiva examinadores expertos y entendidos de toda índole lo vigilan y observan atentamente. Imaginemos. Jurado oficial de agrupaciones, que mira asomado en su palco como si tuviera una lupa gigante para no perder detalle. Jurado Coplas de Andalucía, que agudizan sus sentidos para premiar a la mejor letra. Jurado a la mejor música de la Federación de peñas, donde prestan su atención exclusivamente en las composiciones musicales. Jurado Cádizbook-Onda Cádiz donde personas relacionada con la fiesta dan sus puntuaciones cada día. Jurado del premio Candela y Espino de la Entidad Autonómica Amnistía Internacional. Jurado del premio Coplas de la Libertad del Ayuntamiento de Cádiz. Jurado de 'lo mejón de lo mejón' de la Asociación de Autores. Jurado de LA VOZ, que diariamente hace una clasificación de los grupos. Jurado del Diario de Cádiz que formado por aficionados hacen también cada día una clasificación a su parecer. Jurado de la aguja de Oro de Canal Sur, donde Pepa Marzo, directivos y presentadores de la casa deliberan para dar tan prestigioso premio. Jurado del periódico de la Bahía, jurado del Viva Cádiz, jurados de internet, jurados etc.

Por otra parte aguanten las miradas de los críticos de la prensa escrita, donde aparte de dar la opinión de tu actuación, ponen unos dibujos adjuntos para catalogar la calidad de los grupos, según sea en mayor o menor grado, lo peyorativo del diseño. Por otro lado también las radios y televisiones analizan todo cuanto haces en la escena, dando sobre la marcha su dictamen a través de sus comentaristas o colaboradores de turno. Y por último el público asistente, que juzga con su soberano parecer a todo el que allí actúa.

Siéntanse miembro de una agrupación por un momento y compruebe las exigencias de un concurso popular y amateurs que dicen que es.