El Ayuntamiento no ve «equilibrados ni justos» los servicios mínimos fijados por la huelga de basura
Actualizado: GuardarEl Gobierno local del PP del Ayuntamiento de Jerez ha criticado la resolución de la Junta de Andalucía que establece unos servicios mínimos que no son «ni justos ni equilibrados» para la huelga de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que la plantilla de Urbaser iniciará el próximo día 2.
Según ha indicado el Consistorio jerezano en un comunicado, la resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo «decreta solo un 10% de servicios mínimos para recogida y un 20%, en días alternos, para la limpieza viaria».
A juicio de la alcaldesa, María José García-Pelayo, «con la decisión de la Junta de Andalucía no se concilia el derecho que tienen los trabajadores con el derecho que tienen los ciudadanos de contar con una ciudad mínimamente limpia».
Cabe recordar que la propuesta planteada por el Ayuntamiento y Urbaser era de unos servicios mínimos del «70%» y, sin embargo, la Junta «se ha ido al extremo contrario» con su decisión, subrayando que «la ley permite llegar a un servicio del 25%». Por ello, al Gobierno local le queda «claro» que la Junta «se ha alineado con los trabajadores, dejando de lado los derechos que tienen los ciudadanos», que, además, son «los que pagan el servicio con sus impuestos».
Por su parte, la plantilla comenzó ayer con las concentraciones programadas en el calendario de movilizaciones acordado para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para 125 trabajadores.