ESPAÑA

Francia confía en que el olvido policial no invalide las pruebas contra la jefa de ETA

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La justicia francesa confía en que el olvido policial de pruebas confiscadas a Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide no va a viciar el procedimiento abierto contra la presunta dirigente de ETA y su supuesto lugarteniente a raíz de su arresto el domingo al norte de Lyon. Las autoridades galas tienen previsto el inmediato traslado de la pareja a los locales de la policía antiterrorista cerca de París para su posterior puesta a disposición judicial.

El descuido de los investigadores, que se dejaron cinco bolsas repletas de pertenencias de los dos detenidos, abre interrogantes sobre la validez de las evidencias reunidas. En los sacos de plástico negro, abandonados junto a un contenedor de basura, periodistas y curiosos pudieron manipular sobres y envases transparentes sellados que contenían una pistola, municiones, un ordenador portátil, una cámara de fotos, mochilas vacías, un documento nacional de identidad falso a nombre de María Pilar Rodríguez, ropa y documentos.

Una fuente judicial opinó que la negligencia no acarreará la nulidad parcial de las actuaciones si, como parece, los precintos no han sido rotos y las pruebas han permanecido protegidas sin verse contaminadas con otras huellas. Un procedimiento administrativo deberá determinar en paralelo las razones del quebrantamiento de la custodia de las pruebas y las condiciones de su recuperación al cabo de media hora en la vía pública.

Junto a la basura

La gerente del aparthotel Le Cours Moreau, donde fueron practicadas en la ciudad de Mâcon las detenciones, declaró que «los sacos fueron encontrados un cuarto de hora después de marcharse la policía al lado de nuestras basuras». «Yo contacté con la policía que nos pidió que los metiéramos en el establecimiento mientras llegaban», añadió Emilie Matthieu.

Lesaka e Iturbide asistieron ayer en dependencias policiales de Dijon al registro del vehículo Citroën C-3 robado que utilizaban y que fue descubierto en el garaje de la residencia hotelera. En el interior del automóvil se encontró material de acampada, una antena parabólica y enseres personales de la pareja que, en tránsito, proyectaba haber dejado ayer el alojamiento tras cinco días de estancia.

Fuentes de la investigación precisaron que los detenidos, sorprendidos de madrugada en pleno sueño, no opusieron resistencia pese a tener una pistola y un revólver listos para disparar.