MUNDO

Muere Gutiérrez Menoyo, el comandante revolucionario que se enfrentó a Castro

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eloy Gutiérrez Menoyo, que antes de convertirse en opositor fue uno de los tres comandantes gallegos que tuvo la revolución cubana, moría ayer en La Habana a causa de un aneurisma y los graves problemas de salud que arrastraba.

Había nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934 en una familia republicana que, perdida la Guerra Civil, recaló en Cuba. Se incorporó a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista. Fundó el Segundo Frente Nacional del Escambray y tras el triunfo de la revolución de 1959 fue ascendido a comandante. Por divergencias políticas con Fidel Castro, huyó de la isla en 1961 y se unió al movimiento anticastrista Alpha 66. Tres años después, regresó encabezando una invasión armada. Fue detenido y condenado a 30 años, de los que cumplió 22.

Tras la visita a la isla del presidente Felipe González fue excarcelado y embarcado en un vuelo rumbo a España. Se traslada a Miami, donde en 1993 funda la organización moderada Cambio Cubano. En 2003, durante un viaje a Cuba, rompió su pasaporte y se quedó. En su testamento político afirma que sirvió a Cuba «por encima de los errores de mi autenticidad, de cualquier falta de visión de mi parte».