ESPAÑA

El supuesto asesino de El Salobral y la familia de la menor se cruzaron denuncias

La madre de la niña de 13 años fallecida interpuso dos este año, igual que el autor de los disparos

ALBACETE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiroteo de El Salobral, con la muerte de una niña de 13 años y de un hombre de 40 años, con un abuelo herido y el suicidio del fugitivo, tenía una historia detrás. Tanto la familia de Almudena como la de Juan Carlos Alfaro habían avisado de que había denuncias previas premonitorias. Desde el domingo, horas después de que se desatara la tragedia, ya existía confirmación oficial sobre estos hechos, y ayer se ratificó que había dos denuncias de la madre de la menor de este mismo año y otras dos más de Alfaro contra ella. Si bien nada hacía presagiar un desenlace así, sí que había pruebas tanto de que la familia de la niña desaprobaba la relación como de que 'El Fráguel', como se conocía al presunto asesino, también había recurrido a las fuerzas de seguridad. El deterioro de las relaciones entre ambas familias era manifiesto.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, corroboró ayer la existencia de las cuatro denuncias. «Es cierto que hay constancia de que existen denuncias formuladas este año; dos por parte de la madre y dos por parte del asesino. Estas denuncias se tramitaron en su día por la Guardia Civil y se tomó declaración», dijo. Además, precisó que el primer parte que consta es de febrero de este mismo año. «La Guardia Civil ha cumplido con la Ley», aseveró Fernández de Mesa.

La madre de 'El Fraguel' reiteró en televisión, el mismo día en el que su hijo se quitó la vida, que él se había asesorado y había llevado a la menor a firmar un consentimiento para que pudieran mantener relaciones. El Código Penal establece que una menor puede mantener relaciones a esa edad siempre que sean consentidas.

El presunto francotirador de El Salobral falleció el lunes en el Hospital General Universitario de Albacete después de dispararse en la cabeza. Con su entierro, el tercero en dos días, la pedanía albaceteña trataba de pasar página de una auténtica pesadilla. Mientras lloraban la muerte violenta de la pequeña Almudena y de Agustín, un camionero en paro y padre de una menor, el francotirador huía hasta atrincherarse en un terreno familiar a las afueras de la pedanía.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer que el crimen de la menor de 13 años, cometido por un adulto, es violencia de género. Ya son 38 las mujeres asesinadas por esta causa en lo que va de año.