Dimite por denunciar la amenaza militar
Actualizado: GuardarLa eurodiputada del PSC María Badia dimitió como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. Badia renunció al ver la «incomodidad que creaba con amigos y compañeros» del PSOE una carta que firmó junto a otros europarlamentarios catalanes de CiU, ERC e Iniciativa, en la que reclamaban a la comisaria Viviane Reding amparo ante las «intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas» contra Cataluña.
La misiva hacía referencia al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y dos excoroneles que amenazaron con una intervención si se convoca un referéndum ilegal. Badía negó que fuera forzada a dimitir desde el PSOE, y defendió la carta, en contra del criterio de Alfredo Pérez Rubalcaba, que la calificó de «absolutamente equivocada» y llegó a decir que Badía estaba «arrepentida». Ella, sin embargo, explicó que firmó la carta «segura de lo que hacía. Lo que pedía lo sigo pensando ahora».
El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, reclamó a su vez que «si el temor de una intervención militar en Cataluña no está fundado, que Rajoy lo desmienta».