Economia

Los Montes de Piedad acusan la competencia de los compradores de oro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Montes de Piedad, que llevan desde el siglo XVIII proporcionando a las personas y hogares de escasos recursos un poco de dinero de forma inmediata a cambio de dejar un objeto en prenda, mantienen plena actividad, pese a la reestructuración de las cajas de ahorro a las que están históricamente vinculados.

En 2011 se alcanzaron 348.226 préstamos, un 6,1% menos que en el año anterior, por un importe total de 216,9 millones, lo que supone un descenso del 1,2%. A estas cifras se llega tomando en cuenta los préstamos concedidos más los renovados, y restando de esta suma los cancelados y vendidos. El número de usuarios ascendió a 182.487. De ellos, 35.000 eran nuevos, y el resto, veteranos en el uso de este servicio.

La crisis no ha potenciado esta actividad. Desde 2009 se ha ido reduciendo, año tras año, la cifra de operaciones en vigor, pero el pasado fue el primer ejercicio de ligero descenso en el saldo. También han caído, en este caso un 2%, la cifra total de clientes, y un significativo 11% la de los nuevos. Fuentes del sector mencionan como causa de esta contracción la fuerte competencia de los «compradores de oro» que se han abierto numerosos establecimientos.