Alejandro Ramírez, Elvira Rodríguez y Laura Múgica, en el acto de ayer. A la izda., el número del 20 aniversario de la revista Inversión. :: ÓSCAR CHAMORRO
Economia

Elvira Rodríguez apuesta por dar más protección a los ahorradores

La presidenta de la CNMV asiste, en su primer acto público, a la presentación de la nueva etapa de la revista 'Inversión'

MADRID. Actualizado: Guardar
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Elvira Rodríguez, recién estrenada en el cargo de presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha puesto el foco de su actuación en proporcionar más protección a los ahorradores y en fomentar la cooperación internacional, desde la apuesta por un marco normativo que proporcione las mismas garantías a los inversores en todos los estados europeos.

La presidenta de la CNMV expuso estos objetivos en el primer acto público en el que participa tras su toma de posesión, la presentación de la nueva etapa, que coincide con el vigésimo aniversario de la revista 'Inversión'. Rodríguez destacó, entre los logros de la cooperación que los supervisores han desarrollado en los últimos tiempos, el sistema de alertas de entidades no registradas, que pone sobre aviso de la actividad internacional de los llamados 'chiringuitos' o la actuación coordinada de la autoridad europea que supervisa los mercados (ESMA), con sus advertencias sobre la complejidad de las operaciones en divisas con derivados. «La globalización financiera debe ir acompañada de la universalización de las normas y la protección», postuló.

Rodríguez abogó por la mejora de la transparencia. Evocó la experiencia reciente de ahorradores que, sin la información adecuada, se vieron abocados a asumir riesgos excesivos con la compra de participaciones preferentes. «Es preciso que los inversores dispongan de toda la información relevante a la hora de decidir», defendió. Para conseguirlo, instó a las entidades a ofrecer asesoramiento y gestionar bien los conflictos de intereses. «Con estas prácticas se logrará generar la mayor confianza en el sistema».

Pidió la presidenta de la CNMV la colaboración de los medios de comunicación «porque los supervisores -reconoció- no siempre tienen fácil el objetivo de hacer llegar su mensaje». De cara a este propósito, destacó la cooperación prestada por la revista 'Inversión' durante sus veinte años de existencia.

Presentaron la nueva etapa de la publicación Laura Múgica, presidenta del grupo Inversor Ediciones SL, de Vocento, y el director de 'Inversión', Alejandro Ramírez, que explicó que la revista ha potenciado sus contenidos manteniendo el foco que le ha caracterizado a lo largo de toda su trayectoria: el interés del inversor y el ahorrador, a los que proporciona consejos y recomendaciones.