Isabel Pantoja sale junto a su abogado de la Audiencia de Málaga. :: EFE
ESPAÑA

Isabel Pantoja afirma que ella mantuvo a Julián Muñoz durante su relación

La cantante rechaza durante el interrogatorio en el juzgado las acusaciones de blanqueo de dinero del Ayuntamiento Marbellí

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con voz quebrada y algún que otro suspiro Isabel Pantoja defendió ayer ante un tribunal de Málaga que ella no ayudó al exalcalde Julián Muñoz a blanquear fondos obtenidos en el consistorio marbellí y que el regidor nunca le dio dinero. «Yo le mantuve, él no tenía nada», aseguró la cantante.

Transcurridos cinco años y medio desde su detención en el marco de la 'operación Malaya' contra la corrupción en Marbella, aunque su caso luego se desgajó en una causa separada, la artista tuvo por fin ayer la oportunidad de defender la inocencia que había proclamado en los medios de comunicación. Sin embargo, evitó arriesgarse a incurrir en contradicciones y se limitó a responder al cómodo interrogatorio de su abogado defensor, una postura que fue cuestionada incluso por el presidente del tribunal. «Imagino que ha avisado a su defendida de la trascendencia de esta decisión de no responder preguntas», espetó el juez al letrado.

Ante su abogado, Pantoja adoptó la estrategia de una mujer enamorada que dio todo a su pareja. La relación empezó a comienzos de 2003, aunque no se hizo oficial hasta junio de ese año, cuando el regidor presentó una demanda de separación de su expareja y también imputada por blanqueo, Maite Zaldívar. Meses después, una moción de censura obligó a Muñoz a dejar la alcaldía de Marbella y ella le acogió: llevó a a Julián Muñoz a la finca Cantora y le dio un sueldo, de acuerdo a la versión de la cantante. «Jamás me dio dinero el señor Muñoz; era yo la que le daba él, le di trabajo, le di un sueldo», subrayó. En este punto, la artista, que se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y 3,68 millones de euros de multa por ayudar a blanquear 1,84 millones procedentes de la actividad del exalcalde, hizo hincapié en sus cuantiosos ingresos procedentes de una dilatada trayectoria de galas y exclusivas en medios de comunicación, amén de algún negocio hostelero. Parte de esas ganancias, dijo, eran abonadas en efectivo y como lo guardaba en su casa solía disponer de elevadas cantidades en metálico.

Reses y chalés

Así pagó, por ejemplo, el famoso apartamento en el hotel Guadalpín, que adquirió antes del inicio de su relación sentimental y que tuvo una rebaja porque la promotora quería famosos para atraer clientes. También en solitario adquirió el chalé de lujo en la urbanización La Pera, ya que Muñoz se limitó a presentarle a un conocido que le tramitó la hipoteca en el banco. Respecto a la compra de reses para Cantora, un negocio que se frustró, contó que fue una idea del exalcalde, aunque fue ella quien corrió con todos los gastos.

Anticorrupción sostiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran conocedoras del origen ilegal de los fondos y bienes de Muñoz, extremo desmentido por la artista. «Si yo hubiera sabido que manejaba dinero de procedencia ilícita me hubiera ido lejos de él», afirmó. De hecho, pese a que solía ir al juzgado con cierta frecuencia, aseguró que nunca se interesó por sus asuntos judiciales y solo preguntó cuando se produjeron las primeras detenciones del 'caso Malaya'.