Montoro cifra en en el 3,9% del PIB el déficit estatal «homogéneo» hasta septiembre
MADRID. Actualizado: GuardarEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer en el Congreso de los Diputados que el déficit del Estado «en términos homogéneos -es decir, sin contar las transferencias de fondos adelantados a las Comunidades Autónomas para que puedan 'limpiar' sus propias cuentas- alcanzó hasta septiembre el 3,9% del Producto Interior Bruto (PIB).
Ese porcentaje dejaría todavía algún margen para que la administración central pudiera cumplir a finales de año su objetivo de reducir sus números rojos hasta el 4,5% del PIB. El Gobierno, resaltó Montoro, está «muy cerca» de esa meta.
El responsable de Hacienda dejó entrever que la ejecución presupuestaria estatal podría dejar algún margen para cubrir los incumplimientos en que pudieran incurrir otras administraciones. «El Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social», detalló al inicio del debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos para 2013.
Pese a lo que diga Montoro, al final lo que contará será el balance de la ejecución presupuestaria anual. En esos términos, es decir, sin enjuagues, el Estado ya acumuló hasta agosto un desfase presupuestario del 4,77%.